Egresados, profesores activos y jubilados de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) manifestaron su inconformidad por lo que calificaron como falta de transparencia en el manejo del presupuesto universitario, así como por el recorte de becas estudiantiles, señaló Guadalupe Saldívar, exdirectora de la Facultad de Medicina.
Durante una rueda de prensa, los integrantes del grupo expresaron su preocupación por la situación que enfrenta la Máxima Casa de Estudios, al advertir que la actual administración engrosará la nómina mediante la creación de nuevas áreas que, afirmaron, duplican funciones ya existentes.
Indicaron que, de acuerdo con el proyecto presupuestal, las becas estudiantiles sufrirán una reducción del 87 por ciento, al pasar de 40 a 5 millones de pesos para el próximo año.
Asimismo, denunciaron que el presupuesto 2026 presentado por la Rectoría ante el H. Consejo Universitario contempla la eliminación total de recursos destinados a mobiliario, equipo educativo y recreativo.
Subrayaron que el único rubro con incremento será el destinado al pago de estímulos a servidores públicos universitarios, que crecerá de 7 millones 588 mil 166 pesos a 34 millones 458 mil 154 pesos.
Ante esta situación, exigieron una explicación sobre las razones de dichos recortes, pues, aseguraron, la UAQ no ha sufrido disminuciones en su presupuesto estatal ni federal.
Mar Hernández Mendoza
