México se ubica entre los cinco países de América Latina y el Caribe con el índice de Estado de derecho más bajo, lo que refleja el deterioro del desarrollo nacional bajo los gobiernos de Morena, afirmó el dirigente estatal del PAN, Martín Arango.
El dirigente detalló que, de acuerdo con el índice 2025 del World Justice Project, el país cayó tres posiciones y actualmente ocupa el lugar 121 de 143 a nivel mundial. En el ámbito regional, México se posiciona en el sitio 28 de 32, solo por encima de países como Venezuela y Nicaragua, donde dijo, la democracia ha sido reemplazada por regímenes autoritarios.
Arango consideró que este retroceso es resultado de la eliminación de instituciones, organismos autónomos y del debilitamiento del Poder Judicial impulsados por los gobiernos de Morena.
Explicó que el índice evalúa ocho componentes esenciales, entre ellos el orden y la seguridad, rubros en los que México se ubica entre los peores lugares del mundo.
Advirtió que esta situación ha provocado que miles de mexicanos vivan con miedo y busquen apoyo para proteger a sus comunidades, como fue el caso del exalcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo.
Mar Hernández Mendoza.
