sábado, noviembre 1, 2025
InicioNacionalesAtaque armado deja tres muertos en la Montaña Baja de Guerrero

Ataque armado deja tres muertos en la Montaña Baja de Guerrero

 El Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), denunció que ayer el grupo delincuencial de Los Ardillos, atacó a tiros a su dirigente Jesús Plácido, cuando asistió a una asamblea a la comunidad de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), ubicado en la Montaña Baja de Guerrero, en donde resultaron 3 muertos y al menos 7 heridos.

En un comunicado difundido esta mañana, el CIPOG-EZ informó que ayer junto con autoridades de las comunidades pertenecientes a la Coordinadora Regional de los Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF) “acudieron a una asamblea comunitaria en la comunidad de Ayahualtempa, que la autoridad había solicitado con una semana de anticipación, con el fin de abordar el tema de coordinación entre las comunidades de Amatitlán, Ayahualtempa y los Pueblos Fundadores”.

Ante estos acontecimientos “el gobierno del estado intervino en la comunidad de Ayahualtempa, donde detuvieron a tres de los líderes delincuenciales. Llegaron con un operativo de Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército por la intervención del Subsecretario de Desarrollo Político y Social de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros”.

La policía comunitaria “también logró detener a 14 miembros de dicho grupo, que serán reeducados bajo el reglamento interno de la CRAC-PC-PF, y la asamblea del territorio comunitario, que tenían órdenes de aprehensión del Comisario de Ayahualtempa. Esto incluye la detención de Luis Morales Rojas, quien se autodenomina líder de la policía comunitaria de Ayahualtempa. Este ha sido desconocido por las autoridades de Ayahualtempa y la policía comunitaria por ser miembro del crimen organizado que opera en la zona”.

Añadió el comunicado que “la balacera duró más de 10 horas y resultó en el asesinato de tres policías comunitarias, entre ellos el hijo del comisario de Amatitlán, así como al menos 7 heridos de bala de gravedad. Por cuestiones de seguridad, no daremos nombres de nuestros compañeros caídos ni heridos”.

Información de La Jornada

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments