La administración del Municipio de Querétaro no contempla una nueva ampliación del padrón de comerciantes artesanos que se encuentran afiliados al Mercado Artesanal, por lo que se mantendrá el registro actual de 240 beneficiarios de este inmueble, enfatizó el secretario de Gobierno capitalino Federico de los Cobos.
Reconoció que de momento no existe capacidad dentro del plan comercial del municipio para poder incrementar el número de comerciantes de estos productos, por lo que solo se trabajará con las asociaciones que conformaron el proyecto del mercado desde el inicio.
Reconoció que existe interés tanto de otras agrupaciones, como de comerciantes individuales, provenientes de otros municipios para instalarse en el Centro Histórico, esto por el atractivo comercial que implica sobre todo en temporadas altas.
Federico de los Cobos destacó que, a pesar de las negativas que ha tenido que dar el municipio a otras asociaciones, estas han respondido de manera favorable y comentaron que buscarían otros mecanismos para poder vender sus productos de manera formal, por lo que descartó que se traten de los comerciantes que usualmente manifiestan su inconformidad por no poder vender en espacios públicos.
Precisó que se trata de los 240 comerciantes del padrón quienes también recibirán otros beneficios especiales, como la oportunidad de instalar ferias artesanales de manera ocasional o participar en los puntos de venta que se preparan tanto en otros edificios públicos como en algunas de las plazas comerciales más importantes de la capital.
Alan García
