El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó el aplazamiento para imponer nuevos aranceles de 30 por ciento a la importación de mercancías procedentes de México, al destacar la buena relación comercial que tiene actualmente con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Me gusta la extensión con México porque nos está yendo muy bien con ella (Sheinbaum). Recibimos muchos aranceles. Están pagando mucho dinero”, dijo Trump en declaraciones a periodistas, a bordo del Air Force One, en su viaje a Corea del Sur.
El mandatario abordó el tema de los aranceles y confirmó dicho aplazamiento que fue anunciado el lunes por el gobierno mexicano, tras una conversación telefónica realizada el sábado con la presidenta Sheinbaum.
El plazo para imponer nuevas tarifas de 30 por ciento a la importación de productos mexicanos –excepto los protegidos por el acuerdo comercial entre ambos países y que incluye a Canadá (T-MEC), estaba prevista para aplicarse a partir del 1 de noviembre.
Dichos aranceles fueron anunciados por Trump el 2 de abril, como parte de la serie arancelaria que anunció Trump para prácticamente todos sus socios comerciales, y a los que denominó aranceles “recíprocos”.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo el lunes que mantuvo una conversación telefónica con el presidente Trump el sábado, y “vamos a dar unas semanas más para poder cerrar el tema, que ya va muy avanzado, de las 54 barreras no arancelarias que están ahí pendientes”, explicó en su conferencia matutina del lunes.
Durante la conversación del sábado, los presidentes de México y Estados Unidos abordaron el avance de los acuerdos bilaterales en materia comercial, migratoria y de seguridad, explicó Sheinbaum.
Lo relevante de la conversación (del sábado) “fue que ambas partes tuvieron claro que las pláticas para alcanzar un acuerdo avanzan”, detalló la presidenta.
