Se presentó en el Congreso Local una iniciativa que propone obligar a los municipios a integrar en sus presupuestos un fondo especial para atender desastres naturales. La recomendación es que este fondo represente al menos el 10 por ciento de los recursos que se hayan destinado a la reconstrucción de infraestructura dañada en los últimos cinco años, informó el diputado Gerardo Ángeles.
Explicó que con esta reforma los municipios y el Gobierno del Estado deberán prever y transparentar en sus presupuestos de egresos recursos específicos para contingencias, así como partidas destinadas a programas de apoyo para la reparación de viviendas, comercios y vehículos asegurados.
Detalló que se busca que cada municipio provisionen recursos para atender a la población afectada y creen un fondo específico, cuyo monto quede claramente establecido de acuerdo con las aportaciones previas realizadas.
Asimismo, se emitirán reglas de operación para el manejo de dicho fondo, a fin de que tanto el Estado como los municipios puedan intervenir de manera inmediata en caso de una emergencia.
Gerardo Ángeles aclaró que esta propuesta no representa una nueva carga financiera, sino un mecanismo de orden y prevención que permitirá proteger el patrimonio de las y los queretanos y garantizar una respuesta rápida ante cualquier contingencia.
Mar Hernández Mendoza
