En su primera prueba electoral nacional como Presidente, Javier Milei y su partido La Libertad Avanza (LLA) obtuvieron un triunfo significativo en las elecciones para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de Argentina.
Según los resultados oficiales, LLA consiguió 40,84 % de los votos, un porcentaje cercano al logrado por Mauricio Macri en las legislativas de 2017.
De acuerdo con el diario Clarin, el partido de Milei se impuso en distritos clave como la Capital Federal, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos y logró una sorprendente paridad en la provincia de Buenos Aires, donde el peronismo había obtenido más de 13 puntos en la reciente renovación de la Legislatura local.
Con estos resultados, el oficialismo proyecta un bloque de 93 diputados propios y más de 20 aliados del PRO, aunque necesitará el apoyo de unos 15 diputados adicionales para alcanzar el quórum que le permita abrir sesiones y aprobar leyes.
En el Senado, La Libertad Avanza podría contar con 19 senadores propios, lo que implicaría una significativa pérdida de representación para el kirchnerismo.
Revés a los partidos tradicionales
El Presidente Milei llegó a media tarde al búnker de LLA en el Hotel Libertador, donde comenzó a preparar su discurso de convocatoria al diálogo político. Por su parte, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, destacó el éxito de la Boleta Única de Papel y señaló que la participación electoral fue del 67 %, la cifra más baja desde el regreso de la democracia en elecciones nacionales.
Este resultado representa un fuerte impulso para La Libertad Avanza y un revés para los partidos tradicionales, marcando un nuevo escenario político en Argentina de cara a la próxima legislatura.
Información de Publimetro.
