El PAN reconoció el trabajo realizado durante el primer año del secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, al afirmar que sí se están viendo resultados en el combate al crimen organizado, informó el senador Agustín Dorantes.
Durante la comparecencia del funcionario, Dorantes presentó una serie de propuestas para fortalecer la seguridad del personal de las instituciones, las cuales aseguró fueron bien recibidas.
Entre ellas, planteó que los secretarios de Seguridad estatales deban someterse a controles de confianza para evitar casos como el del exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez.
Estos filtros, expuso, incluirían la validación de un Comité integrado por el Centro Nacional de Inteligencia, la Marina, el Ejército y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con el fin de impedir vínculos de autoridades locales con el crimen organizado.
Agregó que su equipo ya fue vinculado con personal de la Secretaría de Seguridad del Gobierno Federal para dar viabilidad a estas propuestas, con la intención de que sean llevadas al Senado y se conviertan en ley, como parte del esfuerzo por recuperar la paz en el país.
Sobre la gestión de García Harfuch, destacó que se ha implementado una estrategia de seguridad con resultados visibles y con atención puntual a las causas del problema.
Afirmó que el PAN está dispuesto a colaborar con el Gobierno Federal para garantizar que México pueda vivir en libertad, y consideró que ante la contingencia por lluvias ha habido una buena coordinación entre el Ejército, la Guardia Nacional y el Gobierno Estatal.
Mar Hernández Mendoza