Durante el actual periodo legislativo se han aprobado 100 iniciativas en el Congreso del Estado, mientras que el 75% de las presentadas han sido turnadas a las distintas comisiones. No obstante, se espera que con la nueva Mesa Directiva y los órganos administrativos se logre superar el rezago legislativo que aún persiste, informó el vicepresidente de la Mesa Directiva, Mauricio Cárdenas.
El diputado señaló que han sostenido diversas reuniones con la presidenta del Congreso, Gina Guzmán, con el objetivo de mantener el diálogo con los 25 diputados y dar impulso a por lo menos 10 iniciativas que no han tenido avances, entre ellas la relacionada con la reforma electoral.
Cárdenas agregó que, una vez que se presente el presupuesto estatal para 2026, los diputados podrán conocerlo de primera mano, con el propósito de analizarlo de manera abierta y buscar su aprobación por unanimidad.
Destacó que la propuesta presupuestal priorizará el gasto social y contemplará una bolsa específica para la atención de desastres naturales en la entidad.
Adelantó que la discusión del paquete económico comenzará en noviembre, con la intención de que sea votado en el Pleno durante el mes de diciembre.
Mar Hernández Mendoza.