La Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso Local buscará realizar ajustes en la bolsa presupuestal del 2026, con el objetivo de destinar recursos para la atención de desastres naturales y la cobertura de seguros vehiculares, informó el diputado Gerardo Ángeles.
El legislador señaló que el análisis del presupuesto estatal continúa en curso y aseguró que se trabaja para que sea un presupuesto justo, equilibrado y eficiente para las necesidades del Estado.
Detalló que en los próximos días presentarán una propuesta para etiquetar un fondo específico destinado a desastres naturales, aunque precisó que también será necesario conocer cómo se distribuirán los recursos provenientes de la federación para definir el monto que podría asignarse a este rubro.
Ángeles explicó que una de sus prioridades es garantizar que los municipios crezcan de manera equitativa, con recursos suficientes para fortalecer sectores como deporte, salud y juventud. Recordó que las asignaciones municipales se determinan mediante la ley que establece las bases, montos y plazos, con una fórmula preestablecida derivada del presupuesto federal.
Destacó que desde la Comisión se buscará priorizar la prevención ante desastres naturales, incrementando los recursos destinados a este propósito para reducir el impacto de posibles contingencias en la población.
Mar Hernández Mendoza.