El coordinador Estatal de Protección Civil, Javier Amaya Torres, informó que la presa Zimapán tendrá que ser desfogada en los próximos días.
Esto luego de que ya alcanzó nuevamente el 102 por ciento de su capacidad, tras las lluvias que se presentaron en los últimos días.
Ante ello, señaló que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) determinará la fecha en la que podrían comenzar las acciones de desfogue controlado.
«Hay una posibilidad de desfogue nuevamente, no tenemos el dato todavía, CONAGUA está analizando pero sería en los próximos días si siguen las lluvias», expresó.
Javier Amaya Torres, señaló que, ante este tipo de trabajos, tendrá que detenerse nuevamente el funcionamiento de las bombas del Acueducto II, con el fin de evitar daños, pero eso lo tendrá que definir la Comisión Estatal de Aguas (CEA).
Aunado a ello, destacó que este jueves se instalará un puesto de mando en la comunidad La Mora, para identificar cualquier riesgo para la población y también se consideraría habilitar un refugio temporal en caso de ser necesario.
Por: Luis Arturo Pérez.