Priscilla continúa desplazándose sobre el Océano Pacífico como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En su más reciente informe, el organismo reportó que el centro del fenómeno se localiza a 395 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 690 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Se desplaza lentamente hacia el norte-noroeste a una velocidad de 7 km/h, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h y rachas de hasta 170 km/h.
La amplia circulación de Priscilla y sus bandas nubosas mantendrán condiciones de tiempo severo en el noroeste y occidente del país. Se pronostican lluvias intensas con acumulados de entre 75 y 150 milímetros en zonas de Michoacán (costa y este), el sur de Jalisco, Colima y el suroeste de Guerrero.
Estas precipitaciones pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y podrían reducir la visibilidad en carreteras y zonas urbanas, así como provocar encharcamientos, deslaves, inundaciones y aumento en los niveles de ríos y arroyos.
La presencia del huracán también generará fuertes vientos y oleaje elevado en varias entidades del litoral del Pacífico. Se espera viento de 50 a 60 km/h, con rachas de hasta 90 km/h, y oleaje de entre 5 y 6 metros de altura en las costas de Jalisco y Colima.
En Michoacán, los vientos oscilarán entre 30 y 40 km/h, con rachas de 70 km/h, y oleaje de 3 a 4 metros. En Baja California Sur se prevén vientos más moderados, de entre 10 y 25 km/h, con rachas de hasta 50 km/h y oleaje de 1.5 a 2.5 metros. En el caso de Guerrero, se estima un oleaje de entre 2 y 3 metros de altura.
El SMN mantiene activa una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Punta Mita, Nayarit, y recomienda extremar precauciones a la población en general, especialmente en las zonas costeras de los estados mencionados.
Además, hace un llamado a atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil y las autoridades locales, especialmente en lo relativo a lluvias, viento y condiciones marítimas adversas.
Información de Aristegui Noticias.