El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Querétaro, Braulio Guerra, rindió su primer informe al frente de este organismo encargado de impartir justicia en la entidad, en el que destacó las más de 19 mil sentencias y más de 35 mil personas atendidas durante el último año.
Destacó que el Poder Judicial de Querétaro ha recibido más de 700 mil promociones y más de 68 mil demandas, con una eficiencia superior al 96% en cumplimiento de sentencias, lo que coloca a esta institución como la primera a nivel nacional en justicia penal de acuerdo con la organización México Evalúa.
Destacó que, como una forma de poder mantenerse cerca del personal judicial, logró tener reuniones con los 80 juzgados que comprenden los 6 distritos en el estadio manteniendo una estrecha relación con todos sus titulares y realizar un diagnóstico de las condiciones que tiene el personal y la infraestructura.
En este sentido, refirió que se ha logrado este buen desempeño con una política de eficiencia, pues únicamente se ha ejercido el 59% del presupuesto asignado para este 2025, con un pendiente de 41% para el trabajo que queda durante los siguientes 3 meses.
De manera adicional, Guerra Urbiola destacó que su gestión ha buscado implementar el uso de Inteligencia Artificial en materia judicial, así como el manejo de procesos de automatización para acelerar trámites sin sustituir el trabajo humano.
Con estas acciones, el magistrado presidente extendió su compromiso con las autoridades del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo Estatal para ir de la mano y garantizar una impartición de justicia efectiva para la población de Querétaro.
Alan García