Organizaciones sindicales de Querétaro han denunciado la falta de apoyo para revisiones laborales por parte de autoridades del Gobierno Federal, esto debido a la falta de recursos que padecen las instancias correspondientes para contratar supervisores, reconoció el representante de la Confederación de Trabajadores de México en Querétaro Miguel Rodríguez Navarro.
Señaló que la CTM ha tenido constantes diálogos con instancias como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, para solicitar revisiones a plantas industriales y complejos laborales en las que sus sindicalizados han pedido apoyo.
No obstante, reconoció que apesar de la acreditación de estos procedimientos de apoyo al trabajador, no han recibido agendas claras sobre sus aplicaciones, que si bien deben ser sin notificar a las empresas, tampoco han entregado constancias de que las mismas se hayan efectuado.
Rodríguez Navarro reconoció que la falta de recursos para reguladores laborales es la principal causa de estos retrasos y malas atenciones, ya que las instancias defensoras del trabajador no cuentan con personal distribuido entre todos los estados para acudir a recibir las quejas directamente de los empleados, así como de dirigentes de sindicatos.
Precisó que, en lo que va del año, trabajadores al menos 3 empresas del sector automotriz han solicitado revisiones específicas sobre sus situaciones y contratos colectivos, pues consideraron que han recibido agravios por parte de sus patrones.
Alan García