De agosto del año pasado a julio de 2025, la Secretaría de la Mujer ha brindado atención a 160 mil mujeres en Querétaro, a través de un presupuesto de 30 millones de pesos 20 de origen estatal y 10 federal destinado a distintos programas de apoyo, informó la titular de la dependencia, Sonia Rocha, en el marco de su comparecencia ante el Poder Legislativo.
La funcionaria precisó que más de 5 mil mujeres han sido atendidas por situaciones de violencia, de las cuales alrededor del 30 por ciento se encontraba en riesgo alto o moderado.
En este rubro, se han ejecutado más de 6 mil planes de intervención, lo que significa que al menos 936 mujeres recibieron más de un plan, ya sea terapéutico, legal, de seguridad o de manera simultánea.
Rocha detalló que, en promedio, la Secretaría brinda 15 seguimientos por mujer a través de los diferentes espacios de atención, entre ellos Tel Mujer, áreas jurídicas, psicológicas, de litigio y representación legal, así como en los refugios multidisciplinarios.
Añadió que en los 18 municipios de la entidad operan centros de atención integral con enfoque preventivo. Solo en lo que va de 2025, estos centros han otorgado más de 3 mil servicios a más de mil mujeres.
Aseguró que continuará el fortalecimiento del trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno, con el objetivo de escuchar, atender y reducir la violencia de cualquier tipo en contra de las mujeres.
Mar Hernández Mendoza.