Con el objetivo de proteger a las mujeres durante el periodo de lactancia y garantizar los derechos de los niños, el diputado Enrique Correa presentó en el Congreso local dos iniciativas que buscan reconocer como violencia cualquier forma de agresión o discriminación hacia las mujeres que amamantan en espacios públicos.
La primera propuesta plantea adicionar el artículo 20 sexies a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Esta medida obligaría a las autoridades estatales y municipales a garantizar respeto, dignidad y protección a las madres lactantes, además de impulsar campañas de sensibilización que normalicen la lactancia como un acto natural y protegido por los derechos humanos.
La segunda iniciativa busca reformar el artículo 12 de la Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro, a fin de asegurar el derecho a la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y complementaria hasta los dos años.
Correa destacó que estas propuestas se complementan con otra presentada por el diputado Mauricio Cárdenas, orientada a garantizar la instalación de lactarios en espacios públicos para que las mujeres puedan realizar esta actividad en condiciones adecuadas.
Mar Hernández Mendoza.