El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó sobre la formación de un posible ciclón tropical en el océano Pacífico y la presencia del frente frío núm. 3 en el noroeste del país, generando condiciones meteorológicas adversas en diversas regiones de México.
Una zona de baja presión asociada con la onda tropical núm. 31 incrementó a 90 % su probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y mantiene 90 % en siete días. Se localiza a 180 km al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, con desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste, y podría evolucionar a un ciclón tropical en las próximas 24 horas. Las autoridades exhortan a la población a seguir la evolución del fenómeno.
Por otra parte, el frente frío núm. 3, con características de estacionario, recorre lentamente el noroeste del país y se encuentra asociado con la corriente en chorro subtropical. Este jueves, el sistema origina vientos de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila, así como un ligero descenso de las temperaturas en Baja California.
Para el viernes 12 de septiembre, se esperan vientos de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en la península de Baja California. Para el sábado 13 de septiembre no se prevén sistemas frontales sobre el territorio nacional.
Los sistemas meteorológicos mencionados generarán lluvias intensas durante el jueves en Colima, Tabasco, el sureste de Jalisco, noroeste de Michoacán, centro y costa de Guerrero, sureste de Puebla, centro y sur de Veracruz, norte, noreste y suroeste de Oaxaca, norte y este de Chiapas, norte y suroeste de Campeche y oeste de Yucatán; muy fuertes en Quintana Roo; fuertes en Sinaloa, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos; chubascos (de 5 a 25 mm) para Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas; y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes.
Se espera que las precipitaciones se acompañen de descargas eléctricas y caída de granizo. Las lluvias fuertes a torrenciales podrían generar deslaves, encharcamientos e inundaciones, por lo que el SMN exhorta a la población a atender los avisos oficiales y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Asimismo, se prevé oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Guerrero y Michoacán, y de 1 a 2 metros en el occidente de Baja California Sur y las costas de Colima, Oaxaca y Chiapas. Las temperaturas mínimas durante la mañana del jueves oscilarán entre 0 y 5 °C en zonas altas de Baja California, Durango, Estado de México y Puebla, mientras que las máximas durante la tarde alcanzarán de 35 a 40 °C en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de 30 a 35 °C en Baja California, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Morelos, norte de Hidalgo y norte y suroeste de Puebla.
Información de Aristegui Noticias.