El Supremo Tribunal de Brasil entregará el jueves los dos últimos votos en el juicio al expresidente Jair Bolsonaro, acusado de tramar un golpe de Estado con el fin de aferrarse al poder pese a su derrota electoral.
El veredicto podría enviar al político de extrema derecha a prisión en cuestión de semanas y afectar profundamente la política de la nación.
Hasta ahora, tres de los cinco jueces han votado, con un resultado de 2-1 a favor de un veredicto de culpabilidad en los cinco cargos.
La jueza Cármen Lúcia será la primera en votar. Si sigue —como lo ha hecho en el pasado— el fallo del juez principal del caso, Alexandre de Moraes, inclinaría la balanza para la condena de Bolsonaro. El juez Cristiano Zanin será el último en votar.
Acusaciones contra Bolsonaro
Bolsonaro, de 70 años, enfrenta acusaciones de haber intentado aferrarse ilegalmente al poder tras su derrota electoral de 2022 ante el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Los fiscales acusaron a Bolsonaro de un total de cinco cargos: intentar organizar un golpe de Estado, ser parte de una organización criminal armada, intento de abolición violenta del Estado de Derecho democrático, así como estar implicado en violencia y representar una seria amenaza para los activos del Estado y el patrimonio listado.
Desde que comenzó el juicio en 2023, Lúcia ha seguido a de Moraes en casi todas las decisiones. Zanin, quien fue abogado de Lula, también ha apoyado a de Moraes en la mayoría de las condenas hasta ahora, pero ha discrepado con él en las penas que consideró demasiado severas para otros participantes en el complot golpista.
El miércoles, el juez Luiz Fux discrepó con sus dos colegas que votaron un día antes, diciendo que no había suficiente evidencia contra Bolsonaro en ninguno de los cargos.
Fux tardó más de 13 horas en explicar su voto ante el panel de jueces, y a pesar de lo que parecían ser miradas de desaprobación de otros jueces, no hubo objeciones a su extensa exposición.
En temas relacionados, Fux falló en contra de dos aliados del exmandatario. Ayudó a formar una decisión mayoritaria contra el exedecán Mauro Cid y el ex jefe de gabinete Walter Braga Netto en el cargo de abolición violenta del Estado de Derecho democrático.
Si Bolsonaro es declarado culpable, se espera un debate completo sobre la sentencia para el viernes. Después de eso, el exmandatario podría enfrentar una mayor presión para elegir un heredero político que desafíe a Lula en las elecciones generales del próximo año. Una condena también podría obligar a los legisladores aliados a buscar alguna amnistía para el expresidente a través del Congreso.
En 2023, el máximo tribunal electoral de Brasil prohibió a Bolsonaro postularse en elecciones hasta 2030 debido a lo que el tribunal consideró un abuso de poder.
Información de AP News.