En sesión ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana del Municipio de Querétaro, en el que se establecen algunos mecanismos para que la población capitalina pueda expresar su opinión sobre temas referentes a la administración pública, desde la consulta vecinal hasta el plebiscito, informó la regidora Alejandra Haro de la Torre.
Destacó que este nuevo reglamento, gestionado por la secretaría de planeación y participación ciudadana, permitirá que vecinas y vecinos de distintas colonias, así como incluso de delegaciones enteras, tengan una mayor capacidad de opinar y decidir sobre políticas públicas aplicables en sus entornos más cercanos.
Del mismo modo, el reglamento faculta que especialistas habitantes de una zona en especial del municipio puedan ser consultados sobre acciones como puede ser la ejecución de alguna obra o la implementación de algún programa social, bajo el concepto de la consulta técnica.
De manera adicional, el reglamento también establece la figura del Cabildo Ciudadano, en el cual se permite que habitantes del municipio puedan tener una mayor influencia en las decisiones tomadas al interior de este órgano colegiado.
Alejandra Haro destacó que este reglamento es producto del trabajo de distintas asociaciones de activistas sociales capitalinas, que llevan más de una década trabajando porque la ciudadanía tenga más herramientas de participación y expresión vinculantes con políticas públicas.
Alan García