264 colonias del Municipio de Querétaro están teniendo afectaciones por los cortes de agua causados por el desfogue de la presa el Zimapán, por lo que la administración capitalina ya puso en marcha el operativo de distribución de agua con 60 pipas que están entregando el liquido de forma gratuita, informó el presidente municipal Felifer.
Así mismo, señaló que también cuentan con la disponibilidad de entregar hasta 30 mil bidones de agua para que se conserven en las casas de las familias afectadas, cuya capacidad va desde los 30 hasta los 60 litros de almacenamiento.
No obstante, el alcalde enfatizó que la mejor forma de poder superar esta contingencia, generada por las maniobras del Gobierno Federal a través de la CFE y CONAGUA, es generar una buena dinámica de ahorro y almacenamiento, reduciendo su uso a lo más escencial y aprovechando los momentos de disponibilidad del servicio.
Precisó que las colonias cuentan con periodos de intermitencia en el servicio que van desde 12 y hasta 48 horas como máximo, gracias al apoyo de la Comisión Estatal de Aguas que ha activado todo el sistema de pozos que hay en la zona metropolitana.
Reconoció que el tiempo que dure la contingencia dependerá de la velocidad que tome el desfogue de la presa y la reactivación del sistema Acueducto II, sin embargo, existe confianza de que esto no debe prolongarse por muchos días.
Alan García