Oaxaca, Oax., 6 de septiembre de 2025.- A unas horas de que se lleve a cabo la asamblea comunitaria para elegir al próximo presidente municipal, la violencia sacudió de nueva cuenta a Santiago Amoltepec, en la Sierra Sur del estado, luego de que la noche del viernes, dos hermanos campesinos fueron asesinados a balazos en una emboscada, lo que obligó a las autoridades a desplegar más de 500 elementos de seguridad en la zona.
De acuerdo con reportes oficiales, el ataque ocurrió alrededor de las 19:00 horas en el paraje Llano Nuevo, donde fueron emboscados Domingo y Laureano H. G. por sujetos armados que lograron escapar. La Policía Estatal llegó al lugar media hora después, pero tras confirmarse el doble crimen, se ordenó el traslado de más de 500 agentes de la Guardia Nacional, policías estatales y ministeriales, además de peritos que comenzaron las investigaciones hasta la madrugada de este sábado.
Otros mensajes que circularon en comunidades de la Sierra Sur acusaron al también candidato Alexis Torres Ramírez de estar detrás de los asesinatos para debilitar a su contrincante. En medio de estas versiones encontradas, la violencia se ha convertido en el telón de fondo de una contienda marcada por acusaciones de compra de votos, promesas de dinero en efectivo y denuncias de imposición desde el gobierno estatal.
En Santiago Amoltepec, municipio de la Sierra Sur perteneciente al distrito de Sola de Vega, las autoridades se eligen por usos y costumbres. El proceso consiste en tres asambleas comunitarias donde la población vota de manera directa. Este fin de semana se celebrará la segunda de ellas, clave para definir al próximo presidente municipal para el periodo 2026-2028.
Información de El Sol de México.