El operativo en el que Estados Unidos hundió este martes una embarcación procedente de Venezuela era impedir que esas drogas llegaran a México y Centroamérica, afirmó José Antonio Colina, militar venezolano en retiro.
Esto, agregó, es parte del nombramiento de los cárteles como organizaciones terroristas por parte del Departamento de Estado de EU, el 20 de febrero pasado.
En esta declaratoria figuran, además del Tren de Aragua, el Cártel de Sinaloa, Cártel de Jalisco Nueva Generación, Cártel del Noreste, la Nueva Familia Michoacana, Cártel de Golfo y Cárteles Unidos.
En las últimas semanas, escaló la tensión militar entre Venezuela y Estados Unidos, luego de que la Unión Americana desplegó ocho buques militares hacia el mar Caribe.
El gobierno de Nicolás Maduro convocó a 4.5 millones de milicianos civiles en respuesta.
El país chavista expulsó a la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en 2005 por considerar que se inmiscuía en sus asuntos internos.
El Pentágono difundió ayer un video que captó el traslado de la lancha con un presunto cargamento de droga.
En el clip, de 27 segundos de duración, se observa que la nave está en la mira, antes de ser atacada.
Las imágenes, que incluyen la leyenda “Desclasificado”, captaron el instante en el que la embarcación está envuelta en llamas.
Excelsior