En sesión ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó el acuerdo por el que se prohíbe la interpretación de música que haga apología del delito en eventos o espectáculos masivos, como pueden ser conciertos o festivales musicales, señalo el regidor capitalino Bruno Casalini Castellanos.
Con una votación mayoritaria, se aprobó que la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Inspección, tenga la facultad de suspender o sancionar a la gente involucrada en la organización de un evento musical por difundir este tipo de contenido.
El regidor capitalino enfatizó que a nivel nacional ya se tiene tipificada la apología del delito dentro del Código Penal, por lo que este acuerdo únicamente armoniza el reglamento vigente con una disposición que ya existe a nivel federal.
Reconoció que esta medida por sí sola no ayudará a bajar los índices de inseguridad que actualmente tenga el municipio, no obstante, da un paso para cambiar la percepción de la vida delincuencial a nivel cultural, para proteger sobre todo a la población más joven.
Destacó que otros municipios como el caso de Tijuana o Texcoco ya han implementado este tipo de acuerdo, por lo que es una tendencia que varias ciudades del país pueden adoptar para proteger a su población de contenidos que puedan resultar agravantes.
Alan García