sábado, agosto 23, 2025
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Buscan prohibir publi de alcohol alrededor de estadios

Morena en el Congreso local busca prohibir la publicidad de bebidas alcohólicas en un radio de dos kilómetros alrededor del Estadio Azteca, con miras al Mundial 2026.

La medida, que aplicaría en toda la capital, tiene como objetivo reducir el consumo excesivo de alcohol durante el evento deportivo y proteger la salud de niños, niñas y adolescentes.

El diputado local Fernando Zárate, quien presentó la iniciativa en la legislatura pasada, detalló que la restricción no se limitaría al estadio ubicado en Santa Úrsula, sino que abarcaría escuelas, hospitales, clínicas, paradas de transporte, centros de espectáculos y cualquier lugar de gran afluencia.

La propuesta contempla restringir todo tipo de anuncios, desde espectaculares, mupis y bardas, hasta la publicidad en transporte público y paradas de autobús.

 

 

 

“Si mapeamos dos kilómetros a la redonda de cada uno de estos espacios públicos, el resultado es claro: prácticamente no habrá posibilidad de colocar publicidad de alcohol en la ciudad”, recalcó Zárate.

El morenista explicó que, con esta medida, la publicidad de bebidas alcohólicas prácticamente desaparecería de los espacios públicos.

“Estamos protegiendo a la población vulnerable y dejando en libertad a los adultos mayores de edad para que tomen sus propias decisiones. Lo que no podemos permitir es que la publicidad convierta a los niños y adolescentes en consumidores cautivos”, subrayó en conferencia.

Reconoció que la iniciativa podría enfrentar resistencia por parte de la industria, que genera millones de pesos en publicidad, especialmente durante eventos masivos como el Mundial.

No obstante, señaló que el verdadero desafío para su bancada y para la Cuarta Transformación será demostrar si “se pone del lado de la salud pública o si continúa con las prácticas ‘neoliberales’ que privilegiaron a ambas industrias”.

Zárate afirmó que eliminar la publicidad podría reducir hasta en un 24% el consumo mensual de alcohol en menores de edad y en un 42% los casos de consumo excesivo, “los cuales están relacionados con más de dos millones de accidentes viales en un periodo de cinco años”.

La medida cuenta con el respaldo de la organización Salud Justa MX, representada por Yahaira Ochoa.

 

Excelsior

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