El Patronato Psicológico Querétaro, Psyque IAP, reportó con 48% de las personas que solicitan algún servicio de atención a la salud mental se encuentra en un rango de edad menor a los 18 años, mientras que un 53% pertenecen a población adulta mayor a los 18 y menor a los 50 años de edad, informó su presidenta Elydia Barbosa Benítez.
Al respecto, añadió que las instituciones de salud mental pertenecientes al patronato reciben un promedio de 28 solicitudes de apoyo semanalmente, en su mayoría de población joven, con un alto índice de trastornos relacionados con el consumo de sustancias.
Acotó que actualmente se tiene el registro de cerca de 800 personas que se mantienen bajo un tratamiento que requiere el seguimiento de especialistas, de los cuales 59 casos están directamente relacionados con algún tipo de adicción.
No obstante, Barbosa Benítez precisó que el concepto de adicción no únicamente hace referencia directamente a alguna sustancia como pueden ser drogas o alcohol, sino que también incluye tratamientos contradicciones más comunes como puede ser el tabaco, o inclusive algún tipo de actividad como puede ser adicción al trabajo, a los videojuegos, al ejercicio, e inclusive a otro tipo de actividades físicas.
Advirtió que este tipo de adicciones son reales y también son las más difíciles de diagnosticar por la poca información que existe sobre sus daños a la salud, por lo que es necesaria una campaña informativa sobre sus alcances y riesgos para una convivencia sana.
Alan García