El diputado Arturo Maximiliano informó que Morena presentó una iniciativa que busca separar de sus funciones a diputados que muestren inactividad legislativa respecto a los asuntos turnados en la comisión que presiden. La propuesta surge como respuesta a la parálisis que, según el legislador, se vive en el Congreso Local.
La iniciativa propone la creación del artículo 22 bis de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que permitiría que el presidente de una comisión sea separado de sus funciones cuando se determine inactividad legislativa.
Esta inactividad se contabilizaría a partir del momento en que se le turne la iniciativa y no podrá exceder un plazo de seis meses.
En caso de declararse la inactividad, el presidente de la Mesa Directiva convocaría al suplente de la comisión, quien asumiría las funciones correspondientes y convocaría a la comisión para discutir en pleno los asuntos pendientes.
Este suplente ejercerá el cargo durante seis meses, tras lo cual el diputado o diputada titular podrá reincorporarse a sus funciones.
La misma disposición aplicaría a los integrantes de la comisión si la inactividad se debe a inasistencias que impidan el quórum necesario para sesionar.
Según el diputado Maximiliano, el objetivo de la iniciativa es establecer jurídicamente una penalización para los integrantes y presidentes de comisión que no cumplan con su trabajo.
Mar Hernández Mendoza