El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, anunció que el próximo lunes viajará a Washington para reunirse con Donald Trump. La visita se produce después de la cumbre entre el mandatario estadounidense y el presidente ruso, Vladimir Putin, celebrada el viernes en Alaska, que no logró acuerdos concretos para detener la guerra en Ucrania, aunque ambos líderes calificaron las conversaciones como productivas.
Tras su encuentro con Putin, Trump mantuvo largas llamadas telefónicas con Zelensky y con varios líderes de la OTAN y de Europa. De acuerdo con la Casa Blanca, el expresidente sostuvo estas conversaciones durante su vuelo de regreso a Washington, donde aterrizó en la madrugada del sábado. Zelensky describió la llamada de más de 90 minutos con Trump como “larga y sustanciosa”.
El presidente ucranio aseguró que respalda la propuesta de Trump de organizar una reunión trilateral entre Ucrania, Estados Unidos y Rusia para discutir una posible salida a la guerra. “Ucrania hace hincapié en que las cuestiones clave se pueden discutir a nivel de líderes y un formato trilateral es adecuado para ello. El lunes me reuniré con el presidente Trump en Washington para discutir todos los detalles relativos al fin de la matanza y la guerra”, afirmó en X.
Por su parte, Trump confirmó que recibirá a Zelensky el lunes por la tarde en la Casa Blanca y dejó abierta la posibilidad de un futuro encuentro con Putin. Según Axios, advirtió a su homólogo ucranio y a los aliados europeos que el líder ruso no está interesado en un alto el fuego inmediato, sino en un acuerdo más amplio para finalizar el conflicto. En la llamada también participaron Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y líderes de Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Finlandia y Polonia, quienes coincidieron en que el siguiente paso deberían ser conversaciones a tres bandas con apoyo europeo.
Información de la mano con La Jornada.