Miles de personas se manifestaron este sábado en más de 300 ciudades de Estados Unidos para rechazar el intento del presidente Donald Trump y su partido de modificar los mapas electorales con el fin de mantener el control del Congreso en las elecciones intermedias de 2026, considerado un paso clave para consolidar el proyecto político de la derecha en ese país.
Las movilizaciones, realizadas en al menos 34 estados, se llevaron a cabo bajo el lema “Lucha contra el arrebato de Trump”. En ellas participaron diversas organizaciones progresistas nacionales como Indivisible, Public Citizen, Working Families Party y MoveOn, además de sindicatos como el de comunicación CWA, colectivos de mujeres y representantes de la comunidad LGBT+. Los convocantes denunciaron que el mandatario busca “robarse las elecciones del 2026 al amañar el sistema y cambiar los mapas electorales”.
El rechazo ciudadano se suma al freno que lograron hace dos semanas legisladores estatales demócratas, quienes abandonaron sus estados para impedir el quórum necesario en las legislaturas locales y con ello bloquear la aprobación de los nuevos distritos. La acción fue calificada como un “gran escape” que momentáneamente detuvo el avance republicano.
Ante ello, Trump y su partido han reiterado que impulsarán medidas similares en otros estados bajo su control. En contraparte, gobernadores demócratas de California, Nueva York e Illinois han advertido que replicarán estrategias de resistencia para impedir cualquier intento de manipulación electoral en sus territorios.
Información de la mano con La Jornada