De los 5 mil negocios del Municipio de Querétaro que deberían contar con su licencia ambiental, por pertenecer a alguno de los giros obligados para la emisión de este documento, solo 55 han cumplido con su obligación, reconoció la secretaria de Medioambiente Guadalupe Espinosa de los Reyes.
Entre los giros de negocios que están obligados a tener este documento vigente se encuentran: talleres, recicladoras, crematorios, restaurantes, cafeterías y comercios de alimentos, bares, cantinas, salones de eventos, gimnasios, escuelas, autolavados, tiendas de autoservicio, ladrilleras.
Señaló que el trámite de este documento tiene costos variables dependiendo el giro y tamaño de cada negocio, aunque estos oscilan desde los mil y hasta los 4 mil pesos, además de que se trata de un documento con vigencia anual a la fecha de su primera entrega.
Espinosa de los Reyes reconoció que hasta está administración existía un desconocimiento total del documento, debido a que anteriormente solo era responsabilidad de una dirección encargada en actividades de ecología, sin suficiente estructura jurídica para aplicar su reglamento.
Explicó que en el reglamento, una vez que se hace la visita de revisión a un negocio para pedirle este documento, se da un periodo de 15 días para realizar el trámite, sin embargo, para está campaña especifica de regularización se otorga un plazo de 3 meses, caso contrario la primera multa económica tiene un costo de 5 mil 500 pesos.
Alan García