El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este viernes que las negociaciones con su homólogo estadounidense, Donald Trump, se desarrollaron en un “ambiente respetuoso, constructivo y de respeto mutuo”. Por su parte, el jefe de la Casa Blanca calificó el encuentro como “extremadamente productivo”, aunque reconoció que aún falta trabajo para poner fin a la guerra en Ucrania, informó The Guardian.
Durante el mensaje conjunto, Putin aseguró que ambos alcanzaron un “entendimiento” sobre el conflicto ucraniano y advirtieron a Europa “no sabotear” los avances. En una conferencia de prensa al término de su encuentro de tres horas en Anchorage, Alaska, el líder ruso coincidió con Trump en la necesidad de garantizar la seguridad de Ucrania. “Estamos dispuestos a trabajar en ello y espero que el acuerdo al que llegamos allane el camino hacia la paz”, declaró, según CNN.
Trump, en tanto, recordó que su relación con Putin “ha sido fantástica”, aunque admitió que se vio obstaculizada por las investigaciones sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016. “Tuvimos reuniones difíciles, buenas reuniones… pero nos vimos afectados por el engaño de Rusia, Rusia, Rusia. Él lo entendió”, dijo.
Al concluir, el mandatario estadounidense agradeció a Putin y anticipó que volverán a reunirse pronto. “La próxima vez en Moscú”, respondió el líder ruso en inglés. Trump dio por terminada la rueda de prensa sin responder preguntas ni dar más detalles sobre el acuerdo alcanzado.