Durante una gira de trabajo por el municipio de Jalpan de Serra, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, refrendó su compromiso con las madres trabajadoras de la zona serrana al encabezar la entrega de incentivos del Programa de Apoyo a Madres Trabajadoras. Esta iniciativa busca respaldar la labor de educadoras y cuidadoras, con el fin de que las mujeres puedan desarrollarse personal y profesionalmente, mientras sus hijas e hijos reciben atención segura y de calidad.
La secretaria de las Mujeres, Sonia Rocha Acosta, explicó que el programa ofrece un vale mensual a madres en situación vulnerable que estudian, trabajan o buscan empleo, facilitando su acceso y permanencia en el ámbito educativo y laboral mediante esquemas de cuidado infantil. Señaló que la estrategia impacta en tres vías: el empoderamiento de las madres, el impulso al emprendimiento femenino y la protección de la infancia.
Hasta julio de este año, el programa ha brindado acompañamiento a más de mil 600 madres queretanas y a cerca de mil 900 niñas y niños, a través de 84 estancias infantiles en 11 municipios. Estos espacios, destacó Rocha Acosta, son ejemplo de emprendimiento femenino y generan empleos directos e indirectos para mujeres educadoras y cuidadoras.
En representación de la comunidad beneficiaria, Lissette Garay Rubio agradeció el apoyo y resaltó que el programa garantiza espacios seguros, limpios y con horarios flexibles para la atención integral de los pequeños. “Este tipo de programas nos permite contar con una estancia completa, que fomenta una primera infancia digna, recreativa y armoniosa”, afirmó.