Tanto en Querétaro como en otros estados de la región Bajío ha incrementado la actividad de «abogados pirata» en materia laboral que trabajan de forma ventajosa aprovechándose de trabajadores en distintos sectores, apuntó la presidenta de la Asociación Nacional de Abogados de Empresas Diana Arenas Saldaña.
En este sentido, señaló que han tenido conocimiento de al menos 50 casos de presuntos representantes legales que, bajo un cobro de honorarios, argumentan violaciones a derechos laborales a sus representados para iniciar litigios que desde un inicio no son procedentes.
Recordó que en Querétaro ya se tuvo un caso de una denuncia penal formal contra un abogado litigante de estas condiciones, quien inclusive fue detenido y procesado por la Fiscalía General del Estado bajo el delito de fraude.
Arenas Saldaña recomendó a los trabajadores, tanto de forma individual como asociaciones sindicales, a exigir la cédula profesional de cualquier representante legal que ofrezca sus servicios ante la necesidad de un litigio por legítimas violaciones a sus derechos.
Alan García