El diputado Enrique Correa informó que ingresó al Congreso local una iniciativa para crear la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Querétaro, la cual contempla cinco objetivos principales: impulsar una movilidad segura y sustentable, regular el uso de scooters eléctricos en espacios públicos, endurecer sanciones con la pérdida de licencia para quienes provoquen accidentes viales, proteger a motociclistas que utilizan este medio como herramienta de trabajo y promover alternativas de transporte.
La propuesta contempla reformas al Código Penal para que quienes conduzcan en estado de ebriedad puedan perder su licencia hasta por cinco años.
También establece la obligación para patrones de dotar a motociclistas empleados con equipo de protección como chamarras, tobilleras y botas.
Otro eje de la iniciativa es la transformación del uso de la vía pública, fomentando opciones como el auto compartido y el transporte público para avanzar hacia una movilidad sustentable.
Además, plantea modificar la Ley de Educación para que las instituciones incluyan formación cívica relacionada con el uso seguro de las vialidades.
Correa subrayó que la propuesta busca fortalecer el reglamento estatal en materia de movilidad; no obstante, reconoció que la nueva ley no está armonizada con la Ley General de Movilidad a nivel federal, lo que han exigido distintos colectivos en materia de movilidad.
Mar Hernández Mendoza