El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, encabezó la firma de un convenio de colaboración con la Secretaría de la Mujer del Estado, con el objetivo de fortalecer las acciones conjuntas para prevenir y atender la violencia de género, así como incorporar la perspectiva de género en todas las áreas y programas del gobierno municipal. El acuerdo establece mecanismos e instrumentos homologados que buscan garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en la capital.
Felifer Macías afirmó que su administración mantiene como prioridad erradicar la violencia contra las mujeres y promover su empoderamiento. Señaló que este convenio permitirá reforzar los mecanismos de prevención y atención mediante protocolos claros, personal capacitado y un enfoque humano que asegure atención inmediata y profesional para quienes enfrenten situaciones de violencia. Asimismo, adelantó que se impulsarán reglamentos, políticas públicas y acciones que fomenten un cambio cultural para fortalecer la autonomía y capacidades económicas de las mujeres.
Por su parte, la titular de la Secretaría de la Mujer del Estado, Sonia Rocha Acosta, destacó que la colaboración con el municipio representa un esfuerzo conjunto para mejorar las condiciones de vida de las mujeres y avanzar en la erradicación de la violencia de género. Subrayó que la suma de esfuerzos permite diseñar estrategias más efectivas y brindar una atención integral a quienes se encuentran en situación de violencia, fortaleciendo así la protección y el apoyo a las mujeres queretanas.
En tanto, la secretaria de la Mujer en el municipio, Vanesa Garfias, informó que próximamente abrirá el Centro de Empoderamiento, un espacio para promover emprendimientos femeninos y fortalecer relaciones igualitarias y libres de violencia. Además, anunció la puesta en marcha de una aplicación móvil para atender casos de violencia de género. Felifer Macías concluyó asegurando que en Querétaro “no se va a tolerar una sola agresión a una mujer” y que su gobierno trabajará para que la igualdad sea una realidad y no solo una promesa.