el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas (CNPI) realizó un enérgico llamado a las fuerzas políticas conservadoras y a sus voceros a abstenerse de emitir expresiones racistas y discriminatorias contra Hugo Aguilar Ortiz, próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el abogado mixteco agradeció el respaldo brindado en la elección judicial en la que obtuvo 6.2 millones de sufragios.
El éxito que logramos en el pasado proceso electoral tiene muchas explicaciones y un fundamento desde abajo, desde el corazón del pueblo. Ha habido muchas críticas, una de ellas es que somos producto del acordeón, señaló.
En la ceremonia por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en el Complejo Cultural Los Pinos resonó fuerte el ¡Sí se pudo!, ¡sí se pudo!, ante lo cual el maestro en derecho constitucional señaló que ese grito enchina la piel, estruja el corazón y nos compromete.
En un posicionamiento, el CNPI reconoció la reforma al Poder Judicial, que hizo posible su renovación y purificación por medio de los pasados comicios, y sobre la próxima reforma electoral sostuvo que deberá garantizar los derechos de participación y representación de nuestros pueblos, al tiempo que exigió la participación indígena y afromexicana en los trabajos de la comisión redactora de la reforma.
Información de la mano con La Jornada.