El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este domingo su intención de expulsar «inmediatamente» a toda la población sin hogar de la capital del país, Washington D.C., en un anticipo de la rueda de prensa que dará este lunes, en la que anunciará un plan para reducir la criminalidad en la ciudad y que podría contemplar la declaración del control federal sobre la misma.
El presidente ha asegurado que todo este proceso va a acabar «muy rápidamente, como en la frontera». «Se acabó el ir de buen chico. Queremos recuperar nuestra capital», ha avisado.
El pasado miércoles, un empleado del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) resultó herido durante un presunto intento del robo de su coche, lo que llevó a Trump a avisar de nuevo con declarar el «control federal» de la ciudad aunque también ha propuesto previamente otras medidas de impacto parecido aunque circunscritas a la seguridad, como la asunción del control de la Policía o el despliegue de la Guardia Nacional.
La Ley de Autonomía sí concede a Trump la potestad de asumir las competencias de seguridad siempre y cuando declare la existencia de emergencia que requieran el uso de la Policía Metropolitana para fines federales. Esta medida, sin embargo, podría ser apelada en los tribunales.
Información de la mano con La Jornada.