El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil condenó a 119 personas más por su participación en los actos golpistas del 8 de enero de 2023 en esta capital, confirmaron este sábado fuentes judiciales.
Los juicios de los acusados se celebraron en sesiones virtuales del pleno y la primera sala del STF que concluyeron el 6, 14, 24 y 30 de junio, y el 5 de agosto.
Del total, 41 fueron penados por participar en la invasión y vandalismo contra las sedes de los Tres Poderes o por actuar como financistas, recaudar fondos para el alquiler de autobuses o mantener el campamento frente al Cuartel General del Ejército en Brasilia.
Recibieron condenas más severas: 14 años de prisión para 20 personas, 17 para 10, 13 años y seis meses para ocho. Asimismo, sanción de 13 años y ocho meses para dos, y de 12 para un acusado. De las 78 personas que cometieron delitos menores, 70 recibieron penas de un año de prisión, que fueron sustituidas por restricciones a sus derechos.
Por incumplir las medidas cautelares, como el uso de tobilleras electrónicas o comparecer ante el tribunal, los ocho restantes implicados fueron condenados a dos años y cinco meses de cárcel.
Información de la mano con La Jornada