A pesar de las constantes denuncias que existen por el delito de fraude inmobiliario en Querétaro, incluyendo carpetas de investigación, la Asociación Queretana de Inmobiliarios consideró que la cifra de 15 mil millones de pesos en fraudes se encuentra inflada y no corresponde a la realidad, enfatizó el vocero de la asociación Arturo Hernández.
Señaló que las denuncias, presentadas por propietarios afectados contemplan 4 desarrollos puntuales: Los Encinos, Kercus, Tierra Noble y El Roble, de los cuales 2 no están totalmente entregados y siguen en proceso de comercialización.
Sin embargo, 1 (Tierra Noble) cuenta directamente con un proceso abierto por irregularidades que sí acredita un caso de fraude, que se mantiene clausurado debido a situaciones como la irregularidad del ejido y de la edificación en una área natural protegida.
Reconoció que existen cerca 400 carpetas de investigación presentadas a la Fiscalía, lo que representa aproximadamente 400 millones de pesos basándose en el precio de mercado de las propiedades, lo que representa cerca del 1% de toda la comercialización de viviendas en el estado.
Arturo Hernández aseveró que muchas de las denuncias se encuentran poco fundamentadas y únicamente generan afectaciones y desconfianza a la inversión inmobiliaria, sin embargo, los reportes de la Dirección de Catastro estiman que las operaciones de traslado de dominio llevan un ritmo similar a las 40 mil del 2024, a lo mucho con una caída de entre el 1% al 5% en el peor de los casos.
Alan García.