El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Plan Estratégico 2025-2035 para regularizar la deuda de Pemex, con la finalidad de garantizar la viabilidad económica de la empresa a corto, mediano y largo plazo.
Luz Elena González, secretaria de Energía (Sener), indicó que como parte de la estrategia, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apoyará con el pago de las amortizaciones durante el 2025 y el 2026, con el objetivo de que a partir del 2027 la empresa genere los ingresos necesarios para ya no requerir el apoyo del gobierno federal.
“Tiene el propósito de capitalizar a la empresa en el largo plazo. Durante el 2025 y 2026, la secretaría de Hacienda apoyará los requerimientos financieros de Pemex, pero este plan garantiza que a partir del 2027 Pemex pueda generar los ingresos necesarios, que lleven a la empresa a un balance de operación positivo, con una carga fiscal sostenible que permita su desarrollo productivo”, dijo en Palacio Nacional.
La funcionaria federal destacó que “el plan tiene viabilidad productiva a través de objetivos claros, como el garantizar la producción de petróleo estable en 1.8 millones de barriles y aumentar la producción de petrolíferos de alto valor: gasolinas, diésel y turbosina, ”avanzando en la autosuficiencia nacional”.