La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, realizó la entrega de recursos del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social a Pueblos Indígenas, destinados a 179 comunidades de Querétaro por un monto de 139 millones de pesos, esto durante una visita oficial al municipio de Amealco.
En este sentido, la presidenta explicó que era necesario reunirse con las comunidades bajo el sistema de asambleas, pues se trata del esquema de organización comunitaria de uso tradicional entre los pueblos indígenas, en los que se toman las decisiones de forma comunitaria para su posterior ejecución en conjunto.
Explicó que una vez concretado el acuerdo para la entrega de recursos, estos serán entregados de manera directa a las tesoreras de cada comunidad, haciendo un énfasis en que únicamente mujeres podrán tener este cargo ya que han demostrado tener una mejor capacidad de administración de los recursos.
Claudia Sheinbaum enfatizó que estos recursos son completamente adicionales e independientes de los apoyos que se puedan aportar desde los distintos niveles de gobierno, ya sea estatales, municipales o federales, pues se trata de aportaciones que son de gestión autónoma para cada comunidad.
En total, el Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social a Pueblos Indígenas cuenta con un presupuesto superior a los 12 mil 300 millones de pesos para todo el país; además de que tan solo en el municipio de Amealco se destinarán 43 millones de pesos para 39 comunidades.
Alan García