viernes, agosto 1, 2025
InicioNacionalesCierran primer juicio contra “Alito” Moreno; abre nuevo proceso por cinco delitos

Cierran primer juicio contra “Alito” Moreno; abre nuevo proceso por cinco delitos

El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Hugo Eric Flores Cervantes, informó este viernes que la primera declaratoria de procedencia en contra del senador priista Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas ha sido oficialmente cerrada, esto luego de que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (FECCECAM) desistiera formalmente del juicio de procedencia iniciado durante la pasada legislatura, sin embargo, se abre un nuevo proceso por cinco denuncias más.

“Este asunto está completamente terminado porque ya no hay materia. No hubo seguimiento por parte de la fiscalía y reiteraron su desistimiento. No se trata de una exoneración ni de un amparo de fondo, es una decisión estrictamente procesal”, explicó el diputado Flores Cervantes, quien subrayó que, aunque el exdiputado obtuvo un amparo, este solo se refirió a un error de procedimiento en un cateo, no a la inocencia respecto a los delitos imputados.

Aunque el expediente original queda clausurado, una nueva etapa en el proceso legal contra Moreno Cárdenas está por comenzar. El legislador informó que la Fiscalía estatal presentó una segunda solicitud de desafuero, esta vez por cinco nuevos delitos: peculado, usurpación de funciones, abuso de autoridad, uso indebido de atribuciones y facultades, y exceso en el ejercicio de funciones.

“Esta nueva denuncia ya fue ratificada y contiene elementos distintos a los del juicio anterior. Hoy mismo se notificará al senador Alejandro Moreno de la existencia de esta solicitud. No estamos hablando aún de admisión, sino simplemente de informarle que hay un nuevo expediente”, puntualizó Flores.

El caso ha sido polémico desde un inicio durante la pasada Legislatura, en donde la Fiscalía de Campeche presentó una solicitud de desafuero contra “Alito” Moreno por presunto enriquecimiento ilícito. Sin embargo, la Sección Instructora afirma que heredó un expediente inconcluso y carente de dictamen formal. “No se puede cerrar un procedimiento de un órgano colegiado con un oficio”, dijo Flores Cervantes, quien aseguró que su equipo debió reconstruir el expediente desde cero.

Ante medios de comunicación, el presidente de la Sección Instructora rechazó tajantemente que se trate de una persecución política, como ha acusado el propio senador.

“No hay persecución política. Desde que estoy al frente de esta sección, hemos actuado conforme a derecho. Si hay coincidencias, si se van jueces o se quedan, eso no es asunto nuestro. No vamos a especular si había jueces de consigna”, subrayó.

Flores Cervantes también aprovechó para defender la imparcialidad de la Sección Instructora, asegurando que no existe administración de tiempos ni agendas ocultas. “Yo administro archivos y expedientes, no tiempos. El análisis serio de este nuevo caso apenas comienza. De momento, lo único que puedo decir con certeza es que son cinco denuncias, con posibles delitos distintos al enriquecimiento ilícito que se manejó antes”, explicó.

Sobre el avance del nuevo expediente, adelantó que el análisis de fondo podría comenzar en el próximo periodo ordinario de sesiones, es decir, en septiembre. “Esa es mi intención, pero depende de la opinión de los otros tres integrantes. Este proceso no está sujeto a plazos legales estrictos, aunque sí existen tiempos para desahogar cada etapa”, añadió.

Ante la pregunta de por qué hasta ahora se estudia el caso, Flores reiteró que la denuncia es reciente y que el expediente apenas fue recibido por la Sección Instructora.

Finalmente, el legislador destacó que el caso “Alito” Moreno está lejos de cerrarse en el plano político y judicial, ya que menciona que, aunque el primer proceso ha sido formalmente archivado, la apertura de un nuevo expediente con cinco denuncias por delitos graves marca el inicio de una nueva batalla legal para el líder priista, ahora en calidad de senador.

Por lo tanto, la Sección Instructora deberá decidir si admite a trámite esta nueva solicitud, y en su caso, conducir el procedimiento que podría desembocar nuevamente en un juicio de procedencia, y retirarle al coordinador nacional del PRI, el fuero constitucional.

Con información de Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments