Con el apoyo de las gerencias de las principales plazas comerciales del municipio de Querétaro, los comerciantes artesanos que laboran en el Mercado Artesanal contarán con 50 nuevos puntos de venta en estos espacios para poder acercar sus productos a nuevos clientes, apuntó el secretario de Gobierno capitalino Federico de los Cobos.
Señaló que durante los últimos 2 meses se estuvieron trabajando en distintos convenios con las plazas comerciales, ya que esto formaba parte de los acuerdos en las mesas de trabajo con los comerciantes, en las que la administración capitalina se comprometió a buscar puntos de venta formales fuera del mercado.
No obstante, Federico de los Cobos se reconoció que hasta el momento no pueden revelar los puntos exactos en los cuales se ubicarán los artesanos, aunque enfatizó que los convenios no generarían costos adicionales a los beneficiarios, además de que no se tratarían de locales establecidos sino de carritos bajo un esquema de «islas» como ocurre con otros comercios.
El secretario celebró que se hayan alcanzado estos convenios, pues enfatizó que se trata de un paso más para lograr un esquema de formalidad total para los artesanos, en los cuales las 5 asociaciones estuvieron de acuerdo para participar.
Se esperaría que el convenio también pueda funcionar de manera rotativa entre los diferentes comerciantes, de manera que por periodos de una duración específica puedan mantener el espacio e ir cambiando para que los más de 240 beneficiarios puedan tener oportunidad de vender en zonas más concurridas.
Alan García