El presidente estadounidense Donald Trump anunció que impondrá un arancel del 25% a los productos procedentes de India, además de un impuesto adicional a las importaciones debido a la compra de petróleo a Rusia.
Trump indicó el miércoles en la red social Truth Social que India “es nuestro amigo” pero que sus “aranceles son demasiado altos” para los productos estadounidenses.
El mandatario agregó que India compra equipos militares y petróleo a Rusia, lo que, según Trump, ha facilitado la guerra en Ucrania. Como resultado, tiene la intención de imponer una “penalización” adicional a partir del viernes, como parte de la aplicación de los aranceles revisados a varios países.
El anuncio se produce después de una serie de marcos comerciales negociados con la Unión Europea, Japón, Filipinas e Indonesia que según Trump, abrirán mercados para los productos estadounidenses al tiempo que permitirían a Estados Unidos aumentar las tasas impositivas sobre las importaciones.
Aranceles una «solución» para el déficit presupuestario
El presidente ve los ingresos por aranceles como una forma de compensar por el déficit presupuestario vinculado a sus recientes recortes de impuestos sobre la renta y generar más empleos en fábricas nacionales.
Si bien Trump ha utilizado efectivamente los aranceles como una herramienta para redefinir los términos del comercio, el impacto económico es incierto, ya que la mayoría de los economistas esperan una desaceleración en el crecimiento y mayores presiones inflacionarias a medida que los costos de los impuestos se transfieren a las empresas y consumidores nacionales.
El año pasado Estados Unidos tuvo un desequilibrio comercial de 45.800 millones de dólares en bienes con India, lo que significa que importó más de lo que exportó.
Con una población de más de 1.400 millones de habitantes, India es el país más grande del mundo y un posible contrapeso geopolítico a China. India y Rusia mantienen relaciones cercanas, y Nueva Delhi no ha apoyado las sanciones occidentales a Moscú por su guerra en Ucrania.
Cuando Trump se reunió en febrero con el primer ministro indio Narendra Modi, el presidente estadounidense dijo que India comenzaría a comprar petróleo y gas natural estadounidenses.
Trump discutió sus políticas sobre comercio y aranceles con los periodistas que lo acompañaban el martes en el vuelo de regreso tras una visita de cinco días a Escocia.
En ese momento, se negó a comentar cuando se le preguntó sobre los informes de que India se estaba preparando para una tasa arancelaria estadounidense de al menos el 25%, diciendo: “Vamos a ver”.
Trump añadió que los detalles de un acuerdo comercial con India aún no se habían finalizado.
Información de AP News.