A través de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio de Querétaro, la administración capitalina estará trabajando en un nuevo programa de reforestación en calles internas de la ciudad en el que será necesario levantar el concreto de las banquetas y calles para plantar árboles, enfatizó el presidente municipal Felifer.
Explicó que este programa va en alianza con las solicitudes ciudadanas de diferentes colectivos de ambientalistas que han identificado problemas graves de «islas de calor» en áreas peatonales, en las que no es posible acudir a sombra y representan un riesgo ante altas temperaturas.
Felifer recordó que actualmente sí se está dando un plan de reforestación pero que va enfocado a atender áreas verdes, tanto protegidas como de entorno urbano pero que ya cuentan con espacios definidos de infraestructura verde, por lo que el objetivo es expandir estos espacios.
Subrayó que desde la propia Secretaría de Desarrollo Urbano se han modificado algunos lineamientos en licencias de obra y proyectos de construcción de vivienda, en los que se obliga a los desarrolladores a hacer entrega de áreas verdes, por lo que ya no es posible cubrir en su totalidad suelos de tierra con carpetas asfáltica.
El presidente municipal reiteró su compromiso de revisar todos los proyectos de construcción que se encuentran realizándose en la capital desde el último año, para sancionar aquellos que hayan retirado árboles de manera arbitraria, sin una reposición adecuada para un entorno amigable con el ambiente.
Alan García