miércoles, julio 30, 2025
InicioNacionalesOperación Frontera Norte asegura 53 toneladas de drogas

Operación Frontera Norte asegura 53 toneladas de drogas

Entre el 5 de febrero y el 28 de julio del presente año, con la Operación Frontera Norte se han asegurado 53 toneladas 022.26 kilos de diferentes tipos de drogas, de los cuales 310.89 kilos corresponden a fentanilo, sustancia objetivo de esta estrategia.

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó que, el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), también a detenido a 5 mil 731 personas, como presuntas responsables de un delito.

Con la Operación Frontera Norte también se han decomisado 4 mil 637 armas de fuego, 751 mil 903 cartuchos de diversos calibres, 21 mil 751 cargadores; además del aseguramiento de 4 mil 138 vehículos y 721 inmuebles, vinculados a la actividad delictiva.

La Operación Frontera Norte forma parte de un acuerdo entre los gobiernos de la presidenta Claudia Sheinbaum y de Donald Trump, en Estados Unidos, para reforzar la seguridad en la frontera entre ambos países.

Entre las acciones relevantes realizadas el lunes 28 de julio, el Gabinete de Seguridad destacó que, en Culiacán, Sinaloa, se detuvo a seis personas y se liberó a dos personas privadas de la libertad.

En este operativo, también se aseguraron tres armas largas, ocho cargadores, 130 cartuchos, una motocicleta y un vehículo, ambos automotores con reporte de robo

En Cosalá, también en Sinaloa, se localizaron e inhabilitaron dos áreas de concentración de material diverso para la elaboración de metanfetamina.

El personal militar y de la Guardia Nacional aseguraron mil litros de sustancias para la elaboración de la droga, valuados en aproximadamente 20 millones de pesos, como afectación al crimen organizado.

En Ensenada, Baja California, dos personas fueron detenidas en posesión de 284.05 kilos de cocaína y una embarcación; mientras que, en Mexicali, se detuvo a una persona con dos cargadores, un arma corta, siete cartuchos, 800 dosis de metanfetamina, mil 700 dosis de heroína, 2 mil 400 dosis de mariguana y un vehículo.

También se realizaron operativos en Agualeguas, Nuevo León, y en Cajeme, Sonora, en donde se detuvo a ocho personas con drogas diferentes tipos de drogas y armas.

Información de Excélsior.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments