Un ciberataque a la aerolínea estatal rusa Aeroflot provocó este día una interrupción masiva en los sistemas informáticos de la compañía, dijo la Fiscalía de Rusia, obligando a la aerolínea a cancelar más de 100 vuelos y retrasar otros.
El grupo de hackers ucranianos Silent Crow y el grupo activista de hackers bielorrusos Belarus Cyber-Partisans, que se opone al gobierno del presidente bielorruso Alexander Lukashenko, se atribuyeron la responsabilidad del ciberataque.
Se trata de uno de los ciberataques más disruptivos que ha afectado a Rusia desde el inicio de la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022. Los ataques anteriores se han dirigido a sitios web del gobierno ruso y otras importantes empresas rusas (en particular, los Ferrocarriles Rusos, de propiedad estatal), pero los servicios normales se han reanudado en cuestión de horas.
Imágenes compartidas en redes sociales mostraron a cientos de pasajeros retrasados abarrotando el aeropuerto Sheremétievo de Moscú, sede de Aeroflot. El apagón también interrumpió los vuelos operados por las filiales de Aeroflot, Rossiya y Pobeda.
Si bien la mayoría de los vuelos afectados eran nacionales, la interrupción también provocó cancelaciones de algunos vuelos internacionales a Bielorrusia, Armenia y Uzbekistán.
En un comunicado publicado la mañana del lunes, Aeroflot advirtió a los pasajeros que el sistema de tecnología de información de la compañía estaba experimentando dificultades no especificadas y que podrían producirse interrupciones.
La Fiscalía rusa confirmó posteriormente que un ciberataque había causado la interrupción y que había abierto una investigación criminal.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, calificó los informes del ciberataque de «bastante alarmantes» y agregó que «la amenaza de los piratas informáticos es una amenaza que persiste para todas las grandes empresas que brindan servicios al público en general».
Silent Crow afirmó que había accedido a la red corporativa de Aeroflot durante un año, copiando datos internos y de clientes, incluidas grabaciones de audio de llamadas telefónicas, datos de la propia vigilancia de la empresa sobre los empleados y otras comunicaciones interceptadas.
“Todos estos recursos son ahora inaccesibles o están destruidos, y restaurarlos posiblemente requerirá decenas de millones de dólares. El daño es estratégico”, escribió en Telegram el canal que supuestamente pertenece al grupo Silent Crow. No fue posible verificar sus afirmaciones de forma independiente.
El mismo canal también compartió capturas de pantalla que parecían mostrar los sistemas informáticos internos de Aeroflot e insinuó que Silent Crow podría comenzar a compartir los datos que había confiscado en los próximos días.
“Los datos personales de todos los rusos que alguna vez volaron con Aeroflot ahora también se fueron de viaje, aunque sin equipaje y con el mismo destino”, decía.
Los Ciberpartisanos de Bielorrusia declararon a The Associated Press que esperaban asestar un golpe contundente. El grupo se había atribuido previamente la responsabilidad de varios ciberataques y, en abril de 2024, afirmó haber logrado infiltrarse en la red de la principal agencia de seguridad de Bielorrusia, la KGB.
“Este es un ataque a gran escala y uno de los más dolorosos en cuanto a consecuencias”, declaró la coordinadora del grupo, Yuliana Shametavets. Añadió que el grupo llevaba varios meses preparándolo y logró penetrar la red de Aeroflot aprovechando diversas vulnerabilidades.
Bielorrusia es un aliado cercano de Rusia. Lukashenko, quien ha gobernado Bielorrusia con mano de hierro durante más de 30 años y ha dependido de los subsidios y el apoyo rusos, permitió a Rusia usar el territorio de su país para lanzar una invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero de 2022 y desplegar algunas de las armas nucleares tácticas de Moscú en Bielorrusia.
Los aeropuertos de Rusia han sufrido repetidamente retrasos masivos durante el verano como resultado de ataques con drones ucranianos, y los vuelos han sido suspendidos por preocupaciones de seguridad.
Información de Proceso.