El diputado local Paul Ospital afirmó que Movimiento Ciudadano está a favor de regular y no prohibir, las corridas de toros y las peleas de gallos en Querétaro. Aunque aclaró que el tema no forma parte de su agenda legislativa, consideró que la iniciativa en materia de bienestar animal, presentada por el gobernador Mauricio Kuri, abre la posibilidad de discutir el tema en el Congreso local.
Señaló que existen ya propuestas en la Legislatura, presentadas por las diputadas Claudia Díaz y Patricia Flores, que deben ser analizadas con profundidad y responsabilidad, garantizando espacios de diálogo con todos los sectores involucrados en estas actividades, incluyendo asociaciones protectoras de animales, promotores de tradiciones y especialistas.
Ospital enfatizó que no se trata de tomar decisiones radicales, sino de establecer una regulación que contemple criterios técnicos, éticos y culturales, con el fin de atender tanto la protección de los animales como las prácticas que forman parte del arraigo cultural en algunas comunidades del Estado.
En este sentido reiteró que es necesario encontrar un punto de equilibrio entre el respeto a los derechos de los animales y el respeto a las expresiones culturales.
Mar Hernández Mendoza