En la actual administración se van a invertir casi 300 mil millones de pesos, tanto en inversión privada como pública, para diversos puertos del país.
El Secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, informó que se van a atender seis puertos con una inversión pública de 55 mil 179 millones de pesos: Ensenada, Baja California; Manzanillo, Colima; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Acapulco, Guerrero; Veracruz y Progreso, Yucatán.
Mientras que en la inversión privada se consideran nueve puertos, es decir, los seis ya mencionados y se agregan Guaymas y Topolobampo, Sonora; y Altamira Tamaulipas, con un cifra de 241 mil 51 millones de pesos.
“Lo que estamos buscando en Ensenada es transportar pasajeros a San Diego”, destacó Morales, en presencia de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Contemplan Parque lineal en el Sauzal
Con un presupuesto total de 9 mil 376 millones de pesos, entre las obras de este caso se contempla un parque lineal en El Sauzal y un Centro de Control de Tráfico Marítimo.
“Manzanillo se convertiría en el primer puerto en América Latina en el movimiento de contenedores”, planteó el Secretario.
En la inversión total de 112 mil 684 millones de pesos, se considera la construcción de terminales especializadas de contenedores y la rehabilitación del muelle para cabotaje de granel Mineral-Hazesa.
Para Acapulco van mil 350 millones de pesos; Lázaro Cárdenas, 13 mil 229 millones; en Veracruz, 20 mil 645 millones. Y en Progreso, donde se va a ampliar y modernizar el puerto, se va a invertir de manera pública y privada 12 mil 592 millones de pesos.
Información de El Heraldo.