Al menos tres personas murieron en el norte de Pakistán y 15 estaban desaparecidas después de que inundaciones repentinas provocadas por intensas lluvias monzónicas arrastraran varios vehículos que llevaban turistas, dijeron las autoridades el martes.
Funcionarios de rescate paquistaníes dicen que las lluvias monzónicas por encima de lo normal desde el 26 de junio han matado al menos a 225 personas y herido a más de 500 en todo el país. Los expertos dicen que el cambio climático está impulsando un aumento en los eventos climáticos extremos en la región.
Un chubasco causó inundaciones y deslizamientos de tierra el lunes y dejó varados a más de 200 turistas locales después de que una carretera principal cerca del distrito norte de Chilas quedara bloqueada, dijo Faizullah Faraq, portavoz del gobierno en la región de Gilgit-Baltistán. Se utilizaron helicópteros del Ejército en la evacuación, que incluyó a mujeres y niños, afirmó.
Varios vehículos quedaron sepultados bajo los escombros de los deslizamientos de tierra y los rescatistas utilizaban maquinaria pesada para encontrar a los turistas y residentes desaparecidos, comentó Faraq. Se han recuperado tres cuerpos.
La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres emitió una actualización sobre las inundaciones días antes, advirtiendo contra los viajes a las áreas del norte debido a posibles deslizamientos de tierra y carreteras bloqueadas.
A principios de este mes, las autoridades advirtieron que no pueden descartar una repetición de fenómenos meteorológicos extremos como las inundaciones de 2022 que sumergieron un tercio del país y mataron a 1.737 personas.
Información de AP News.