La presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a que la marcha transcurra sin violencia, luego de que en la primera protesta del 4 de julio se generaran disturbios y destrozos a negocios e inmuebles.
Que no haya violencia. En México hay derecho a la manifestación, a la libre expresión, aunque algunos digan que no, es falso”, dijo.
La mandataria elogió las 14 acciones contra la gentrificación presentadas por el Gobierno de la CDMX, a fin de regular los precios de la vivienda, frenar desalojos y garantizar el derecho a la ciudad.
“Es un programa integral para fortalecer que quien vive en su colonia (barrio) se pueda quedar en su colonia y que aún cuando haya desarrollo urbano, no se generen estos esquemas de gentrificación que provocan altos costos de la renta y de la vida en esos lugares”, expuso.
Policía CDMX implementará dispositivo especial
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina informó la implementación de un dispositivo especial para el acompañamiento de las y los manifestantes.
Los policías desplegados portarán únicamente equipo de protección corporal, y en algunos casos, extintores para atender posibles conatos de incendio.
Por su parte, la Secretaría de Gobierno (SECGOB) de la CDMX movilizará a la Brigada de Diálogo y Convivencia para mediar y privilegiar el diálogo ante cualquier situación que pueda presentarse.
En caso de que se detecte la portación de objetos potencialmente peligrosos, personal de la SECGOB, de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y de la Dirección General de Derechos Humanos de la SSC exhortará a los portadores a entregarlos.
De negarse, las personas serán canalizadas hacia zonas de menor riesgo.
Con información de López-Dóriga